martes, 15 de mayo de 2007

El pensamiento silenciado


Queda claro, después del post de ayer, la falta de reconocimiento de la mujer a lo largo de la historia de la filosofía y las actitudes misóginas de la mayoría de los grandes filósofos. Eso me hizo preguntarme si existieron mujeres filósofas relevantes en la antigüedad y buscando encontré este artículo del Wikipedia (que está bastante incompleto y que por cierto la Federación de Mujeres Progresistas lo ha copiado íntegramente en este artículo ) ,este trabajo realizado por una profesora de filosofía que es muy didáctico y está muy bien de Minervagigia.

Sobre la foto, las feministas eligieron hace ya tiempo como heroína a Hipatia, que, en la Alejandría del siglo V, era maestra de Filosofía Platónica y de Matemáticas. Hipatia se ha convertido en un símbolo, pero desgraciadamente de sus obras sólo ha quedado la leyenda, puesto que se perdieron como se perdió también ella, hecha literalmente pedazos por una turba de cristianos exacerbados, soliviantados según algunos historiadores por aquel Cirilo de Alejandría al que se le hizo santo, aunque no por eso

Uumberto Eco, crítico literário y escritor acaba su artículo " Filosofar en femenino" con estas palabras: . No es que no existieran mujeres filósofas. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, quizá tras haberse apropiado de sus ideas.

lunes, 14 de mayo de 2007

Frase del día

Si la filosofía puede ser considerada como una reflexión en la que se expresan
determinadas formas de la autoconciencia de la especie como ha subrayado el
idealismo alemán, el hecho de que la mitad numérica de la especie se encuentra en una situación de enajenación y marginación en relación a lo que llama Agnes Heller la genericidad, necesariamente ha de tener consecuencias gnoseológicas
distorsionantes en un discurso como el filosófico, que se define precisamente por sus pretensiones de totalización y de universalidad. [Cèlia Amorós]

Los Filosofos opinan de nosotras:

Aristóteles
La hembra es, por así decirlo, un macho impotente, pues la hembra es tal debido a cierta incapacidad, la de confeccionar nutrientes [fluido menstrual] en forma de semen, a causa de la frialdad de su naturaleza... Lo que el macho aporta a la generación es la forma, o principio del movimiento, mientras que la hembra proporciona el cuerpo o, en otras palabras, lo material... Así pues,si consideramos al macho como tal,como activo y causante del movimiento, ya la hembra como tal, como pasiva y puesta en movimiento, vemos que lo formado procede de ellos sólo en el sentido en que una cama procede del carpintero y la madera, o una bola de la cera y la forma"
Darwin
La mujer parece diferir del hombre en disposición mental... En general se admite que las facultades femeninas de intuición, de percepción rápida y tal vez de imitación son mucho más marcadas que las del hombre, pero por lo menos algunas de estas facultades son características de las razas inferiores y, en consecuencia, de un estado de civilización pasado e inferior.La principal distinción en las facultades intelectuales de los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un pensamiento profundo como si se trata de razón, imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las manos.Aunque ahora los hombres no luchan para obtener esposas y esta forma de selección ha desaparecido, no obstante, en general, tienen que realizar durante su vida adulta grandes esfuerzos para procurarse el sustento y el de su familia, lo cual tenderá a mantener e incluso aumentar sus poderes mentales y, en consecuencia, la actual desigualdad entre los sexos.
Kant
Las mujeres evitarán lo bajo no porque esté mal, sino porque es feo... ¡Nada de deber, nada de apremio, nada de obligación!... Hacen algo sólo porque les place... Me cuesta creer que el bello sexo sea capaz de tener principios"
Platón
"Haber dejado la posición de las mujeres sin regular es un grave error en vuestras leyes... La mitad de la especie que está generalmente predispuesta por una debilidad a una excesiva reserva ya las artimañas -el sexo femenino- ha sido abandonada a sus trastornos por la errónea concesión del legislador...Si no se le imponen restricciones disciplinarias, la mujer no es, como podríais suponer, tan sólo la mitad del problema. Al contrario, es el doble de un problema doble, en la proporción en que su disposición innata es inferior a la del hombre"
Sartre
La obsecinidad del sexo femenino es la de todo lo "boquiabierto", es una apelación a ser, como los son todos los orificios. La mujer apela en sí misma a una carne extraña que ha de transformarla en una plenitud de ser mediante la penetración y la disolución... Sin duda alguna su sexo es una boca, y una boca voraz, que devora el pene, lo cual puede conducir facilmente a la idea de castración. El acto amoroso es la castración del hombre, pero esto se debe sobre todo a que el sexo es un orificio"

Enlaces:
Si quieres leer más sobre lo que pensaban los filósofos de las mujeres visita : http://www.esponjiforme.com/sexo.htm

sábado, 12 de mayo de 2007

Frase del día

No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos.
[ André Breton]

Collage dadá


Dadá?
Encontramos diversas versiones del nacimiento del término Dadá:

1. Gala, Paul Éluard, Tristan Tzara y Max Ernst están en la cama.

Gala coje un diccionario y lo abre por una página al azar. La primera palabra que lee es Dadá.

2. El término Dadá lo crea Lenin. Esta tesis es defendida por el catedrático de la sorbona Dominique Noguez. "Tzará oscilaba lascívamente como una bailarina oriental mientras un bocazas cuya gorra, bigotes y barba disimulaban sus rasgos mongoloides, encendido por el alcohol y la excitación, marcaba el ritmo con las manos". El público escandalizado por el meneo del danzarín en oleaje bramó: "¡No!¡no!...¡No no!". Lenin no sólo rió estrepitosamente sino que "aprobó con su vozarrón los tambaleos de la bayadera. ¡Da!, ¡da!... Dadá! gritaba el inventor del Gulag. Es decir ¡Sí!, ¡sí!... ¡Sisí!"

Anécdota

Los jóvenes artístas de los años de la posguerra francesa en un primer momento acogen con entusiasmo el movimiento dadaísta encabezado por Tristán Tzara. Pero pronto empieza a vislumbrarse los primeros síntomas de descontento con el movimiento. En 1921 tiene lugar el famoso juicio contra Maurice Barrès acusándolo de hacer una poesía que es un crimen para la seguridad del espíritu.

Breton, presidente del tribunal llama de testigo a Tristán Tzara:
Breton: Señor Tristan Tzara, ¿qué dice usted de Maurice Barrès, a quien juzgamos por ser católico, de derechas y todo eso...

Tristán: Ni idea. Me la trae completamente floja.

Breton: ¿Cómo que se la trae floja? ¡Este Barrès es un hijoputa!

Tristán: pequeños o grandes hijoputas, todos somos unos hijoputas.

[Anécdota extraída de la entrevista a Fernando Arrabal en 2004 por Póllux Hermúñez para Pliegos de Yuste]


Cómo hacer un poema Dadaísta por Tristán Tzara


Coja un periódico coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte enseguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante aunque incomprendido del vulgo.


Mi poema dadaista

Y rezando, una que se había pasó. Señora, de corrida la como !. Guapa, elegante verde.

[A partir del primer fragmento de la notícia " La mujer de verde" del periódico El País de hoy.]

Enlaces de interés:

jueves, 10 de mayo de 2007

El Dadaismo: Primera parte





Tengo en el despacho colgada una postal del orinal de Duchamp. Me la compré hace dos veranos en la Tate Modern de Londres.

Siempre que miro la imagen me doy cuenta de todo lo que representa.

Cuando Marcel Duchamp expuso este famoso orinal en una sala de arte allá por el 1915 algo importante se rompía en la historia del arte.

Duchamp no pretendía a mi entender como muchos piensan en mostrar la belleza del orinal, sino en negar la sacralidad del arte.
Lo que se quebró en 1915 es la posibilidad de discendir entre el arte y el no arte. A partir de entonces, el arte quedará reducido al subjetivismo extremo, se habrá convertido en mercancía, en inversión cotizable. Con esto no quiero decir que Duchamp no sea un artista. Sin duda es un artita tan inteligente y sensible como un Rembrandt, o que los dadaístas no tengan razón. Lo que más me gusta de ellos es su idea de belleza:

"Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad".

Enlaces:

Frase del dia

No voy a dejar de hablarte sólo porque no me estes escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. [ Oscar Wilde]

Henry Miller i Matisse



Me ha fascinado esta descripción que Henry Miller en Trópico de cancer hace de Matisse.
“Hasta después, por la tarde, cuando me encuentro en la galería de arte de la rue de Sèze, rodeado por los hombres y las mujeres de Matisse, no vuelvo a estar dentro de los límites auténticos del mundo humano. En el umbral de esa gran sala, cuyas paredes están ahora en llamas, me detengo un momento para recobrarme de la conmoción que experimenta uno cuando se desgarra el gris habitual del mundo y el color de la vida salta y salpica en canciones y poemas.
Me encuentro en un mundo tan natural, tan completo que me siento perdido Tengo la sensación de estar inmenso en el plexo mismo de la vida, en el centro, cualquiera sea el lugar o posición en el que me situé o la actitud que adopte. Perdido, como cuando en cierta ocasión me hundí en las profundidades de un bosquecillo en flor, y sentado en el comedor de ese mundo gigantesco de Balbec, capté por primera vez el profundo significado de esos sosiegos interiores que manifiestan su presencia mediante el exorcismo de la vista y el tacto. Parado en el umbral de ese mundo que Matisse ha creado, vuelvo a experimentar el poder de esa revelación que permitió a Proust deformar la imagen de la vida de tal modo, que sólo quienes como él, son sensibles a la alquimia del sonido y los sentidos, son capaces de transformar la realidad negativa de la vida en las formas substanciales y significativas del arte"
 
Vuelos Baratos y Bajo Coste